top of page

Bokeh, nociones básicas.

En muchas fotografíasque hayan pasado por vuestros ojos se destaca un elemento principal, por estar enfocado perfectamente y el resto de la imagen no (ya sea en ocasiones el fondo o incluso algún elemento que estuviera en un plano adelantado), depende de varios factores, de la distancia del fondo respecto del sujeto o elemento que tengamos a foco y hayamos elegido destacar, la distancia a lo que estáis enfocando, del diafragma usado, etc etc, y el cerebro directamente le evita mayor atención al no poder “traducirlo” totalmente. Este efecto es muy notorio por ejemplo en ver un rostro el típico día de lluvia de invierno a través del cristal de una ventana.

Esto es usado para dar mayor relevancia en una imagen a algo que queramos destacar sobre el resto de elementos y que la vista ni el cerebro se nos distraiga con otros elementos a los que nosotros no queremos darle importancia, al igual que los desaturados selectivos, tan de moda tiempo atrás hasta quemar el elemento y caer casi en desuso.

Este efecto es usado principalmente para exteriores o foto-montajes, provocando esa “falsa profundidad de campo” por distintos filtros en las sucesivas capas según el fondo esté más o menos alejados en el montaje al ser procesadas las capas.

En muchas ocasiones podréis observar que la profundidad de campo,esto es la distancia que hay del objeto/persona enfocado a las partes fuera de foco y también la distancia entre la cámara y el objeto a foco, 1/3 por delante y 2/3 por detrás, cuando tenemos enfocado a infinito.

Esto se logra con un diafragma lo más abierto posible dependiendo del objetivo que tengáis, según la necesidad de la escena, la profundidad que deseemos y lo que nos permita la condiciones trabajando en exteriores, que son muy variables dependiendo de las horas del día a trabajar, la localización en sí, sombras, etc.

Comprendo que alguna gente no conozca esta terminología aclaro un poco (conste que ni hago, ni pretendo hacer ni que esto sean tutoriales, solo dar mi punto de vista y experiencia por si sirvieran de ayuda, básicas e ir profundizando más adelante, esto de las f es el diafragma del objetivo, las pestañas internas que permiten una mayor o menor cantidad de entrada de luz, a un nº más pequeño más luz entra al estar más abierto el diafragma, si es un lio al principio, pero pensad al revés, a un número más pequeño más chorro de luz entra cuando la lógica diría lo contrario. “Existen lentes que mantienen el mismo diafragma en todo su rango focal osease por ejemplo un 70-200 2,8. A 70 y a 200 puedes emplear la apertura f2,8,si te sale del alma sin que salte, como por ejemplo el 18-55 que puede variarte entre 3,5-5,6 según necesite automáticamente saltando de un diafragma a otro sin tu poder controlarlo”.

Al igual que debéis controlar el diafragma abierto para evitar quemar zonas debéis también controlar y saber la velocidad de disparo (para controlar la cantidad de tiempo que dejáis que la luz entre), por varias razones, la 1º vuestro pulso pues con velocidades inferiores a 1/60s debéis tenerlo en cuenta por ejemplo si disparais a 30mm una velocidad aceptada es el doble de esta esto es que podemos disparar perfectamente a una velocidad mínima de 1/60, por debajo ya depende del riesgo que se quiera correr o de la habilidad de cada uno, 2º la nitidez del fondo que queréis (profundidad de campo deseada), con ayuda de flash lo que podéis lograr es la congelación de la escena principal a la que apuntéis la luz, pues apuntando a la modelo y concentrando la luz en ella podéis lograr que la luz del flash no incida demasiado en el fondo y la luz al no incidir demasiado en el fondo logréis un efecto más curioso al estar “movido” el fondo y la modelo u objeto perfectamente enfocado y nítido disparando a velocidades relativamente bajas según el movimiento que se necesite captar.

A modo personal, prefiero muchas veces elementos que amplíen la mirada a ver más cosas de la foto y no centrarla en una sola cosa o punto.... pero como digo ese es mi gusto personal, no lo correcto por tantas reglas, que podéis encontrar por la red.

Siempre es más recomendable (que no obligatorio) que uséis lentes con un diafragma de abertura máximo fijo, como los conocidos “L” de Canon. Los que son de diafragma de máxima abertura variable entre f4-5.6 de diafragma podéis medir y controlar las luces, pero trabajando por ejemplo en exteriores de un f4.5 un instante después y de forma automática os puede saltar a f5.2 (una nube pasando, una sombra que varía, el modelo que varia minimamente supostura y cambia el reflejo de luz que percibe la cámara) sin que podáis controlarlo, aun estando en modo manual o prioridad al diafragma, y fastidiaros la toma no totalmente pero sí quizás la escena concreta que buscabais. Aunque si ello no es posible ( no digo que sea la única manera el tener objetivos u ópticas con aberturas máximas fijas ni dejarse un dinero en equipo que realmente no vayamos a exprimir y usar con frecuencia), con diafragmas más cerrados siendo esto lo máximo que permite abrir el diafragma pero a sabiendas que la profundidad de campo será mayor, esto es que tendréis más distancia en el espacio que esté mejor enfocada, esto no quiere decir que vayáis a tener perfectamente enfocado todo un área, solo que la perdida de nitidez será mucho más suave y no obtendréis un desenfoque tan marcado normalmente, dependiendo de la distancia con el fondo. Aunque posiblemente logréis un mayor contraste en la imagen y saturaciones de color.

Otro de las opciones que podéis usar para los desenfoques es para los barridos deportivos de motor, pues al abrir a f5.6 lográis un desenfoque de fondo aumentando la velocidad de disparo para no quemar la foto, cosa para lo cual debéis controlar el pulso para un buen efecto de barrido y a la vez tener el vehículo enfocado dando ese efecto de movimiento. Que aun siendo ilógico a primera vista esto queda más atractivo, a mi modo de ver, en días con un sol que no sea típico de verano a las 12 de la mañana, con luces más suaves, sin sombras duras y que os permita sacar más jugo a los colores sin quemar por los incómodos reflejos del sol. Muy caprichosos de salir en las ventanas de los coches y las cúpulas de las motos, y algo......incómodo, cuando vayáis a circuitos de cross.

Post Destacados
Post recientes
Archivo
Busqueda Tags
No hay tags aún.

RJ Cordero Photography

© Rj Cordero , Diseño web Rj Cordero©  

bottom of page