top of page

Fiebre por el analogico

En los últimos años he visto como se ha despertado una fiebre por la fotográfica análogica, regresando al carrete de modo original de 24 o 36 exposiciones, a saber incluso qué marca pedir de carrete para obtener tal o cual color, salir nuevas gamas de cámaras fotográficas de bajo coste denominadas cámaras lomográficas si no me parece mal, o volver a usar las cámaras de familiares que estaban arringadas por un rincón de casa. Sinceramente es algo que a nivel personal no comprendo del todo, pues se desechó el sistema anlógico por sus costes, incluso ya se han cerrado en España empresas de las ciudades importantes allí donde se revelaban profesionalmente en analógico y todo sale a través de máquinas automáticas de revelado, o digitalizadas (digitalizando negativos o sidapositivas y luego se pasa a plotter de impresión).

Por lo que aprendí cuando me desarrollaba y aprendía fotográfica analógica, sí mis primeros pasos y contacto con la fotografía es analógico, no son las canas la que me hacen sentir viejo jajajaja, el digital era cosa de futuros lejanos, y una de la mágía de la fotografía analógica o de química aparte del disparo, esperar a ver el resultado, la innegable obligatoriedad de que se tenian un nº finito de disparos (rara vez se solían llevar más de 2 o 3 carretes encima, salvo fotorgafia profesional o fotoperiodismo ese es/era otro mundo e histoira). Pero una de las cosas que más magía creo que podía despertar la fotografía analógica era el poder realizar uno mismo el revelado, en tu cuartito oscuro, la bombilla colorada o a oscuras cuando ponias el negativo en la espiral de revelado, los tiempos de pausa y removido de los botes para los negativos, esas horas de espera y trabajo. si era en color la tensión de estar midiendo y manteniendo las temperaturas de los líquidos y sabiendo que variando temperaturas varias el resultado de los colores en la copia en papel, las solarizaciones parciales, los dobles revelados, etc etc e infinidad de técnicas y prácticas que se hacían que seguro la gran mayoria tiene y sabe sobrado.

Conste que no estoy en contra del nuevo estilo de fotografía anañógica, pero por lo que he visto y oido a mucha gente que se compra lá cámara, x carretes, pero luego a la hora de revelar.....-"ná se lo llevo del de mi barrio X que me conoce y si le digo que me haga o tal parámetro o que no toque nada en el revelado me hace caso", porfavor la gran mayoria de tiendas, aun siendo el laboratorio de nuestros abuelos donde íbamos con los pantalones cortos con la piruleta, simplemente por temas de costes y mantenimiento o bien tienen la máquina de revelado automática o lo manda cada x tiempo a una central de revelado que ahí si o si, por "Igor cajones" lo meten en máquinas de revelado, y ahí ni parámetros indicados al dependiente ni milongas. leen el código de barras o el dato de la base del carrete y a sacar las copias, es más en muchos sitios ya hasta te daban la propia copia de la foto digitalizada en cd junto a tus copias de papel....¿alguien me quiere hace creer que mis fotografías se pasaron por un escaner para digitalizarlas, y además están en 3 carpetas diferentes a distintos tamaños? duplicando maquinaria física, posibles rparaciones y software, y eso no está automatizado y digitalizado ¿verdad?, y hablo con conocimiento personal y causa de las últimas veces que revelé carretes en analógico en Madrid.

Así que sinceramente no comprendo la fuerza que ha tomado la fotografía analógica en el SXXI si la mitad del trabajo,esfuerzo, la "magia" de este proceso químico era en sí el propio revelado y ya cuesta la propia vida pedir los químicos para revelar a modo particular y a no ser que alguien revele decenas de carretes las cántaras de litros de revelado y fijador se hechan a perder, a no ser que los compren entre varias personas y se repartan una cantidad de producti, cosa más que dudosa, porque cada se va más al "esto es mio porque lo he comprado yo" (siemrpe habrá salvedades,pero reconozcámoslo la sociedad es así y nos hemos vuelto así). Al menos con el cariz artístico y personal que parece decantar este tipo de fotografía a mi manera de observarlo.

Y ya el remate que he llegado a oir, -"no, primero disparo en digital las pruebas y luego ya con los parametros adecuados y que quiera disparo en la analógica". Ahí ya en cada uno sus opiniones, pero para mí personalmente esto ya si que no lo veo factible. Dónde entonces está la mágia de disparar, y hasta mínimo X horas después no sabes el resultado, ¿para qué disparar entonces un carrete, dos o tres carretes?, si ya probaste 50 fotos en digital, ¿qué magia te da disparar analógico de revelado ya sea carrete Kodak, Fuji, o X si ya sabes previamente los resultados en digital que si sabes manejar los parámetros de tu cámara los puedes repetir en la propia cámara esos colores, salvo que te ahorras el carrete.

No estoy en contra del revelado y fotográfica analógica por si no me expliqué bien o se me comprendió, de hecho yo me negaba a a pasar al mundo de fotografía digital hasta 2007, porque a todos aquellos que veía que pasaba del analógico a digital lo que veía era que apretaban el botón, variaban los parámetros "para probar" y luego de 8 o 10 fotos decían "esta me gusta, el resto las borro", entonces yo no veía, y sigo sin ver, eso de hace click, y luego escoger la foto teniendo 15 o 20 casi iguales a escoger porque tu no has hecho la foto, la foto ahí si la hizo la cámara y escogiste la más a gusto propio, y yo estaba empecinado en hacer la foto aun tardando 15 minutos hasta decidir qué poner de parámetros, mirar 10 veces un encuadre más o menos que me gustase, y quizás disparar 2 para probar un parámetro diferente, otra cosa diferente es que las fotos fuesen bonitas y dijesen algo.... aun estaba procurando lograr sacar los parámetros del tirón y reducir tiempos, aun sigo en eso jajaja, dicen que tardo mucho en lanzar de una foto a otra, pero bueno lo prefiero a lanzar ráfagas de fotos y luego de las que salen "solo decidir".

Espero que muchos nuevos artistas y fot´ografos que tengan este uso de cámaras y procesos no lo tomen a mal, pues como digo es solo mi impresión y modode estar viendo las cosas, que puede ser tan erronea como tantas otras perfectamente.

Saludos y nos leemos pronto

Post Destacados
Post recientes
Archivo
Busqueda Tags
No hay tags aún.

RJ Cordero Photography

© Rj Cordero , Diseño web Rj Cordero©  

bottom of page