top of page

Los retratos

El retrato es esa gran fuente inspiración o desesperación que ocurre en algunas sesiones, pues hay que decidir encuadre, si mejor un retrato corto y cerrado, las iluminaciones, qué destacar de cada rostro en particular, mil cosas al final. Para todo ello se deben dar varios factores, la preparación de la sesión, la idea, la localización y yo considero un factor primordial el feeling que se logre con el o la modelo en la sesión, por eso siempre me gusta queda antes de la sesión para intercambiar las ideas, charlar y romper ese primer momento frio que no sea delante de la cámara directamente, a no ser que ya tenga mucha experiencia o sea profesional por lo que hace falta pues saber situarse perfectamente en poco tiempo dentro de la sesión.

Cuando realizo una sesión, y una de las cosas que me planteo para el retrato es lo que quiero representar con la imagen total (la mirada, el fondo, el peinado o el maquillaje), ya sea en estudio o en exteriores que lo suelo trabajar más. Hay que tener en cuenta si se quiere el fondo desenfocado (lo que se conoce como el bokeh) o teniendo en cuenta la pérdida de nitidez del fondo teniendo en cuenta la hiperfocal con la que contemos.

Para este tipo de fotografía no es necesario pero si conveniente poder disponer de un ayudante (para algo están los amigo aficionados a la fotografia jejeje), ya sea para aguantar algún accesorio, o para que ayude en el resultado pues en ocasiones esa ayuda de tener un par de ojos más que vean detalles que se pasaron por alto o desde otro ángulo de visión.

Mi consejo para trabajar en exteriores y no dejarse un capital importante en flash de estudio, paraguas, ventanas, un generador de corriente o grandes baterías de carga (pero si se dispone de ello y de medio de transporte no se corte nadie en usarlos), es disponer de flash externos o de zapata si son dedicados de la propia marca de la cámara mejor pues se pueden sincronizar a altas velocidades, superiores a los 1/200 (en Canon), pudiendo llegar a 1/8000 lo cual permite que abriendo al máximo el diafragma de cámara te salga una buena foto desenfocando completamente el fondo. Hay que tener en cuenta que la mayoria de receptores no tienen alta velocidad de sincronización, por loque ahí si hay que invertir un poco más de dinero para poder sincronizar a altas velocidades teniendo el flash fuera de cámara.

Otro detalle es que siempre llevo un reflector tipo radar ya sea para rebotar el propio flash o captar luz natural en alguna zona en concreto. El estilo queen su momentose puso muy de moda debido a alguna serie de gran éxito son los retratos con luces bicolor (normalmente amarillo/azul) lo cual no es complejo de conseguir con unos pequeños geles de color sobre los flashes, no son excesivamente caros y con un pequeño DIY (Do It Yourself) que se encuentran en YouTube puedes hacerte un buen soporte.

En estudio principalmente, dependiendo del fondo que se use, estoy usando una luz de contra para el recorte de pelo para que este no se empaste demasiado con el fondo y darle además un brillo y textura que la foto en sí lo agradece. Esto en exteriores es también da mucho juego al resultado final, pero teniendo en cuenta que tenemos precisamente una luz natural que nos dará magníficos resultados. Una aplicación que yo uso en el móvil para calcular la hora y el estado en el que estará el sol es la app Sol: Sun Clock.

Por mis gustos y tendencias me gustan más los retratos en exteriores, porque te da más juego a interactuar y añadir elementos a la imagen en sí, sin que tampoco distraigan demasiado y siempre añade minimo ese toque personal a la foto.

Portrait

Post Destacados
Post recientes
Archivo
Busqueda Tags
No hay tags aún.

RJ Cordero Photography

© Rj Cordero , Diseño web Rj Cordero©  

bottom of page