top of page

2 Visiones y sonsejos para sacar una sesión de fotos (segunda parte)

Cuando se va a realizar una sesión de fotos depende del punto de vista si estás delante o detrás de la cámara. Y en ambos casos hay que entender, y en cierta medida, tener empatía por la otra parte.

Desde la visión del fotógrafo, poniendo el caso que es para su propia linea editorial personal las fotos, y no es ningún trabajo, encargo o pedido, si no que es de su propia sangre la idea del desarrollo de la sesión. Se ha de tener clara el tipo de foto que deseamos tener al finalizar la sesión, algo que vamos aprendiendo con el tiempo y gracias a los TFCD/TFP, pues al empezar muchas veces hacemos sesiones sin un fin determinado a cada foto. Aunque este sistema con los años se ha ido corrompiendo.

Una vez decidió el tipo de sesión que se hará ( punk, moda, lencería, retrato, publicitaria, etc, etc), se debe escoger la localización para tal efecto si es en estudio o en exteriores, lo que mejor vendrá para expresar lo que se quiere en cada foto, porque hay que dejar una cosa definida, con cada foto que mostremos hay que expresar algo, si la foto no incita nada, será un trabajo y tiempo desperdiciado.

En estudio podemos controlar las luces al 100%, ángulos, contraluces, ratios de iluminación, clave alta o clave baja, o añadir algún elemento como una moto por ejemplo (siempre es bueno tener amigos moteros, que si entran en tu idea hasta pueden colaborar, gracias amigos por la parte que me toca), pero para nada es más sencillo de trabajar cuando vas teniendo clara las ideas que quieres sacar, al contrario más complejo es diseñarlo todo, pues ya no te basta con “lo que vaya saliendo". También podemos añadir humo artificial par dar un punto diferente a la foto, geles de color, si tenemos a mano algún sillón, sofá o diván podemos valernos de él para crear distintas poses y añadir elementos que serán gratos en la foto final.

Para el trabajo en estudio es bueno siempre llevar al menos unos esquemas de luces preparados, hay varias aplicaciones web para prediseñarlos como http://www.lightingdiagrams.com/Creator esta aplicación para dispositivos móviles con IOS http://strobox.com/app ambas aplicaciones son gratuitas, y pueden ayudar bastante.

En estudio la fotografía siempre podemos tenerla ya preparada casi sin inconvenientes, ya que teniendo realizado el trabajo previo, sabremos casi los resultados que obtendremos y se irán reduciendo los disparos necesarios según vayamos mejorando, y cogiendo feeling con la modelo.

Un detalle fundamental, tener un buen trato y feeling con quien tengamos delante de la cámara, por lo cual siempre es bueno y por mi parte recomendable, si hay tiempo disponible que tengamos una reunión previa para romper el hielo y que la primera impresión no sea directamente delante de la cámara, lo cual en algún caso puede cohibir un poco en un principio, además que servirá para tener una idea clara, no solo al modelo si no también al fotógrafo ya que en ocasiones se puede dudar en el trato más acertado.

Un detalle fundamental a tener en cuenta es en ningún momento no valorar suficientemente el trabajo de un modelo, pues aunque muchas veces se crea así, no es solo estar las horas pertinentes delante de la cámara, también requieren su preparación y tiempo, y en muchos casos sacrificios para poder estar correctamente para la sesión, por muy novel que esta sea.

Si vamos a trabajar en exteriores, lo cual a veces es más que recomendable para una sesión alternativa que se salga de los conceptos demasiado arraigados en fotografía, tenemos que tener en cuanta que para cada foto la iluminación variará indudablemente, y también tenemos que tener en cuenta el material con el que podamos contar, pues no creo que mucha gente pueda permitirse un “sherpa" para todo el equipo, si acaso “los ayudas” me esperan en el bar para las cervecitas jajajaja. Lo más cómodo y práctico es llevar flashes externos por su comodidad de transporte y manejo y sus grandes posibilidades que nos pueden ofrecer, y a día de hoy la variedad de gadgets que podemos añadir, como geles de color, snoot, ventanas, reflectores, paraguas translúcidos/reflectores y algunos cachivaches más, com me dijo un profesor que tuve “y esto…. también a la mochila, venga que seguro que cabe”,pero creedme los riñones luego se resienten, y si no, los amigos también.

Se debe elegir muy bien la zona de trabajo y las horas, pues el sol no influirá igual si estamos en la primera parte del día o en la 2ª, aparte de por la dureza de las luces por el ángulo que nos pueden generar las sombras y variantes de sol/sombra, que siempre podremos mitigar con ayuda de los flashes o de un reflector. Y sobre todo las sombras que nos pueden generar el sitio donde estemos pues no será igual que estemos en medio de la playa, que en una arboleda, en el primero de los casos tener una limpieza de sombras casi total para las fotos, a la arboleda, que en muchos casos ves en la foto que la luz se ha colado entre las hojas y le dio un brillo justo en la mejilla, que le varía el tono, o incluso “quemarle” la piel en la foto. O incluso si estamos en un interior no alumbrado artificialmente la luz que tengamos caerá muy rápidamente en las últimas horas del día.

Una idea que no es demasiado cara para fotografiar en exteriores en los reflectores de radar tipo 5 en 1, viene uno de tela blanca normalmente, o en su defecto una gran tela blanca y bien ayuda para sujetarlo. Eso sí cuidado con el viento que os puede jugar una mala pasada y salir volando el tinglado, y eso en la playa por ejemplo puede ser arriesgado, aunque siempre podréis sacar esa foto del instante y bien añadirla al making off, o añadirla al book por la originalidad del momento y que supisteis sacar el momento.

En mi caso de exteriores procuro siempre buscar sitios con cierto nivel abandono y si puede ser que no estén vandalizados, aunque claro eso depende siempre del tipo de foto que queráis hacer, y del acceso a ellas que podáis tener, teniendo siempre en cuenta que en algunos el acceso está prohibido, podéis hablar con el personal de seguridad explicándoles amablemente el proyecto que queréis desarrollar, y en algún caso tramitar los permisos debidos lo cual varía mucho de una ciudad a otra, desde una simple notificación al ayuntamiento por escrito a llegar inclusos presentar un informe completo de trabajo, personal que estará presente, responsabilidades de posibles daños, etc etc.

Teniendo en cuenta estos detalles iniciales ya podemos ir pensando en preparar nuestra próxima sesión con modelos.

Post Destacados
Post recientes
Archivo
Busqueda Tags
No hay tags aún.

RJ Cordero Photography

© Rj Cordero , Diseño web Rj Cordero©  

bottom of page