top of page

Preparando las fotos de "salpicaduras"

Estas fotografías las realicé a comienzos del verano, y tenía ganas de comentar por aquí el como las hice en su momento, materiales, modos, y otras cosillas.

Lo 1º que os recomiendo para este tipo de fotografias es que tengais paciencia, que son muchas fotos las que se tienen que disparar hasta sacar lo que realmente queremos plasmar. No estoy hablando de “sacar una foto buena”, ya que técnicamente si ya se tiene algo de experiencia lo cuadramos en 3 o 4 tomas, pero muy diferente es sacar ese preciso instante para tener la foto que hemos ideado en la cabeza. Respecto a esto lo que yo hice fue crear unos esbozos de como quería cada foto (vaya por delante, que mis mejores dibujos se pueden ver cuando jugaba al ahorcado en los descansos de clases jajajaja), así que tampoco creo necesario tener una habilidad artística o de bellas artes para dejar en el papel la idea que tenemos en la cabeza, antes de que se diluya entre 300 ideas más. Pero anotar la idea, qué objeto usaré para lanzar al agua, si quiero el agua clara o teñida de color (con el handicap que conlleva), quizás hasta para qué direcciones y cómo queremos esa salpicadura del líquido elemento, esto me da ideas que quizás en otra ocasión hasta pruebe otros líquidos.

Materiales que he usado:

La cámara de fotos es obvio, las primeras pruebas las hice con los 2 modelos de Canon que tengo, para comprobar varios parámetros de uno y otro cuerpo, finalmente me quedé con la opción de la 7D.

Objetivo, el que usé finalmente fue el 17-85mm, ya que el 10-20mm me obligaba a acercar demasiado la cámara a la acción y podía sufrir digamos “mojadas no deseadas” y con el 24-105mm me cerraba demasiado y tenía que estar demasiado lejos para el espacio que contaba en la habitación.

Trípode, que no es por estabilizar la foto, si no por tener la cámara fija mientras yo lanzaba los objetos y podía disparar al mismo tiempo, lo que indica claramente que también usé un disparador remoto, en mi caso por cable. ¿por qué por cable a estas alturas?, cuando es posible evito los elementos inalámbricos, así se evita interferencias, que se agoten las pilas del emisor/receptor en el momento más inadecuado (cosa que me ha ocurrido personalmente…. y no queráis saber la cara que se queda en plena sesión cuando se cruzan señales y los flashes disparan como una discoteca loca, no recomendable para personas que sufran con luces estroboscópicas).

Si no teneos ayuda para que sujeten los flashes, siempre podéis usar pié de flash, que no suelen ser excesivamente caros para los flashes de zapata, y si no….. ayudaos de alguna silla, o elemento donde podáis colocarlo con seguridad.

Una pecera, la que yo compré es de unos 35 cm por el lado largo. 20 de ancho y 28cm de altura. No recomiendo llenarla porque entonces las salpicaduras saldrán fuera de los límites de la pecera….. y no creo que a nadie le haga gracia tener tanta agua en las cercanías de donde está el equipo, si se pisa en un descuido, el accidente y caída pueden no ser precisamente agradables ni graciosos…… sobre todo porque no habrá nadie preparado para tomar ese instante irrepetible jajaja, y luego tener que limpiar el estropicio fregona en mano.

No, ya enserio, yo diría que lo mejor es llenarlo a la mitad la pecera o poco menos.

Para estas fotografías probé arrojando varias cosas, principalmente alimentos como tomates, pimientos, plátanos, champiñones, luego estuve probando con otros elementos como figuritas de acción, cubo de rubik, bolas de plástico….. para mí personalmente los mejores resultados fueron losa del cubo y algunos de los alimentos.

Los flashes que usé fueron 1 Canon 430 exII y el nuevo Yongnuo 568, para las iluminaciones laterales y mi viejo LM120 para rellenar (que puse en modo Slave) el fondo y mitigar las sombras que me producían las luces laterales. Para no dejar la pared desnuda como fondo usé un trozo de unos 45 cm de lado de metacrilato blanco, al comienzo lo puse junto al cristal pero esto me provocó unas sombras extrañas, así que lo que hice fue separar el metacrilato de la pecera para así que las cimbras fueran más difusas (por el aumento de efecto lupa del agua) y “proyectarlas” más lejos del cuadro donde tomaba la foto (gracias por la sugerencia Gerardo).

Los setting que he usado los fui variando hasta quedarme con velocidad 1/160 y F5,6. Una de las cosas que aprendí realizando esta serie de fotos fue que con mis disparadores remotos, los PT-04 el Yongnuo montado sobre él tiene cierta dificultad para sincronizar a una velocidad superior por lo que creaba una banda negra, así que ya sabía hasta que límite podía exprimir el nuevo flash con el disparador remoto. Para enfocar usé la medición puntual en manual, en automático en el momento de la foto os puede variar y volverse loco el enfoque al variarse el punto señalado de enfoque, y dependiendo si quereis sacar la foto única o disparar en ráfaga para así sacar desde que soltais hasta que terminen zambullidas las cosas. El diafragma lo fui variando para ver la profundidad de campo que podía ir sacando con cada elemento que “sumergía”. Los flashes igualmente los fui ajustando en potencía según quisiera mayor iluminación de un lado u otro, según el elemento que arrojase.

La altura a la que yo puse los flashes para las iluminaciones finalmente los puse al mismo nivel que la altura máxima del agua para así iluminar tanto la parte sumergida en el momento del disparo para la foto, y también la salpicadura que provocaba. Ya que si los situado por debajo de la linea de “corte” que provoca el agua, las iluminaciones y sombras que provocaban las propias salpicaduras.

Una cosa que se puede hacer para diferentes fotos es poner geles de color a cada flash o también se pueden añadir en post-producción editando la imagen con capas de color y el modo de fusión de la capa en trama o saturación de color variando la opacidad, o también con el pluging de Nick.

Otra de las cosas que será imprescindible es que al tener relativamente cerca los flashes, para que no se dañen con el liquido al salpicar, es que los protegais con bolsas de plásticos, las uq ego usé son las típicas de envolver bocadillos translúcidas, apenas restan luz, y desde luego se evita que se estropeen y en esos caos no creo que las garantías funcionen por avería……pero quién sabe, quizás alguien logre el cambio si aún está en garantía.

Post Destacados
Post recientes
Archivo
Busqueda Tags
No hay tags aún.

RJ Cordero Photography

© Rj Cordero , Diseño web Rj Cordero©  

bottom of page